Utensilios para preparar un trago o coctel

Si de preparar, servir o decorar cocteles se trata el pasar de los años ha permitido que las técnicas sean variadas, pero sin importar lo complejas o detalladas que sean estas podrás preparar el coctel que elijas con los utensilios básicos que se detallan a continuación.

Coctelera

Es el utensilio perfecto para servir bebidas agitadas y enfriar los ingredientes del coctel, se compone de dos cubiletes que ajustan uno sobre el otro perfectamente; también trae una tapa colador que no permite la salida del hielo y otros ingredientes al momento de servir.

Para obtener un buen resultado, se debe sujetar la coctelera con las dos manos y agitar enérgicamente los ingredientes durante unos segundos.

Existen diferentes tipos de cocteleras. Pueden variar en la cantidad de piezas, el diseño y el material en que están hechas. La mayoría de las cocteleras modernas están hechas de acero.






























Licuadora o mixer

Son otra de las herramientas más importantes para los cócteles, sobre todo para los más delicados y los cócteles en punto “frozen” o congelado.

En la licuadora, se colocan todos los ingredientes necesarios y mucho hielo, se mezcla a diferentes logrando una mezcla perfecta en poco tiempo y la trituración del hielo.






























Abrebotellas y sacacorchos

Utensilio ideal para abrir botellas con tapón. Es recomendable que busques un abrebotellas funcional y resistente.

El sacacorchos es un elemento imprescindible para abrir botellas con tapones de corcho. Tenlo a mano para preparar combinados a base de vino.






























Colador

Los coladores de bar distan un poco de los que se suelen tener en la cocina, aunque estos también pueden usarse para colar los combinados. La diferencia es que el colador de bar normalmente tiene una espiral alrededor para que el hielo y la fruta no caigan en la copa.






























Cuchara trenzada o de Gin Tonic

Es imprescindible para remover las mezclas y verter bebidas suavemente. Su longitud es ideal para poder usarse en todo tipo de copas y vasos. Suelen tener un mango trenzado (con forma de espiral) perfecto para servir bebidas gaseosas o carbonatadas sin que pierdan sus propiedades.











































Exprimidor

Es un utensilio práctico para preparar zumos de frutas naturales y usarlos en tus cocteles.

Es sumamente efectivo para numerosas preparaciones con cítricos, ahorra tiempo y descarta las molestas y amargas semillas.


















Medidor

Es el utensilio indispensable para preparar cocteles que requieren de una medición precisa en las cantidades de sus ingredientes. En general se encuentran dobles en forma de conos unidos, ambos de diferentes medidas que comúnmente son de 15 y 30 milímetros. Úsalo para garantizar las correctas proporciones en tus combinados.


















Mortero o machacador

Es una de las piezas clave en la cocina y también en la preparación de cocteles como el Mojito o la Piña Colada. Se utiliza para machacar los ingredientes y sacarles toda su esencia o jugo. El mortero puede usarse contra su propio cuenco o machacar los ingredientes en el mismo vaso o copa dónde se vaya a realizar el combinado.


















Hielera con pinza

Es fundamental para determinadas preparaciones y sobre todo al momento de presentar un cóctel sofisticado, alguna champaña o ciertos tipos de vinos.

Pero la hielera siempre debe estar acompañada por sus pinzas que se utilizan para servir el hielo en la copa o vaso del coctel de una forma higiénica sin tener que tocarlo directamente con los dedos, de esta forma ayudan a que el hielo se mantenga fresco durante más tiempo.


















Boquilla de metal o Tapón vertedor

Se utiliza para dosificar las bebidas y servirlas directamente de la botella de una forma sencilla. Es menos preciso que el medidor pero permite ser más rápido en la preparación del coctel.

Un truco para medir la cantidad de líquido es tapar el agujero, inclinar la botella y destapar el agujero, si se vierte el líquido durante 3 segundos, equivale a 45 mililitros.