Un poco de historia sobre la cerveza

La cerveza es un invento de los egipcios y una de las bebidas más populares en todo el mundo.

Es una bebida alcohólica (con una graduación no inferior a 3 grados), que se obtiene de la fermentación mediante levadura del mosto procedente de la cebada u otros cereales, aromatizada con lúpulo y sometida a un procedimiento de cocción.

La Malta:

Se obtiene de la germinación mediante remojado y tueste del cereal. La cebada, el más apropiado, aporta los azúcares que se transforman en alcohol durante la fermentación.

Lúpulo:

Las inflorescencias femeninas de esta ortiga aportan el amargor y sabor característico. Se añaden al mosto (resultado de añadir agua caliente a la malta) al principio o al final de la cocción, produciendo los diferentes sabores en la cerveza final.

Agua:

Debe ser buena y de gran pureza ya que determina la calidad y característica de la cerveza. El agua poco alcalina produce cervezas claras y la de alcalinidad alta, cervezas más oscuras.

Levadura:

Determina las dos clases básicas de cerveza. La de fermentación alta actúa a temperaturas superiores a 10° C y sube a la superficie durante el proceso; la fermentación baja actúa a temperaturas de hasta 0° C permanece en el fondo.

Clasificación:

La cerveza puede clasificarse con base en muchos criterios: por su origen, proceso de elaboración o ingredientes añadidos. Según la clase de levadura se distinguen dos tipos:

Ale:De fermentación alta.

Lager:De fermentación baja.

De los que a su vez se derivan distintas especialidades de cerveza, que se diferencian básicamente por su color y sabor.

Tipos:

De trigo:Se producen sobre todo en el sur de Alemania y emplean una alta proporción de trigo añadido a la cebada. Refrescantes y de color amarillo pálido.

Ale:Elaboradas con levaduras de fermentación alta. De color oscuro con aroma y sabor afrutados. Tradicionalmente fabricadas en las islas británicas.

Lambic:Originarias de Bélgica, se elaboran con cebada malteada y trigo crudo. Tiene muy poco gas y un aroma y sabor ácido.

Porter y Stout:Son muy oscuras (casi negras) densas y con un sabor tostado.

Lager:De baja fermentación. Son rubias y con un marcado sabor a lúpulo y las más difundidas en el mercado. Las Pilsen son cervezas larger claras y doradas.

Negra:La clásica se elabora en la antigua Alemania oriental. Muy oscura y de sabor chocolate amargo.

Sin alcohol:Cerveza con muy baja o nula graduación alcohólica cuya elaboración sigue el proceso habitual y después se somete a la evaporación del alcohol.



Los mayores consumidores de cerveza son:

Rep. Checa: 158 litros por persona por año.

Irlanda: 139 litros por persona por año.

Dinamarca: 129 litros por persona por año.

Benelux: 121 litros por persona por año.